Saltar al contenido

Santo Tomás Khuong

Santo Tomás Khuong: El mártir vietnamita que murió por su fe en Cristo

Santo Tomás Khuong fue un religioso de la iglesia católica, presbítero y mártir vietnamita, víctima de las persecuciones anticristianas del emperador Tuc-Duc; al confesar su fe y la voluntad para morir por amor a Cristo, fue encarcelado aun siendo un anciano, y asesinado frente a la imagen de la Cruz de Cristo. Vivió durante el siglo XIX.

Tomás Khuong nació en el año 1780 en la comunidad de Nam-Hoa de Vietnam, pertenecía a una familia noble, su padre era un descendiente mandarín. Desde niño, conoció la fe cristiana, y se encaminó a su destino religioso, haciéndose sacerdote miembro de la Orden Tercera de Santo Domingo.

Por su fe cristiana, fue encarcelado durante la persecución del emperador Minh-Manh entre los años 1820 y 1841, aunque habría sido liberado posteriormente en virtud de la simpatía por su familia de origen. Desde entonces el padre Tomás tuvo que vivir en la clandestinidad, predicando y evangelizando a escondidas, y en busca de refugios seguros.

El 29 de diciembre del año 1859, abandonó su escondite para buscar un refugió más seguro, sin embargo, fue capturado al vacilar al negarse a atravesar un puente donde habían colocado una Cruz para ser pisada por los transeúntes.

Tenía 80 años cuando fue encarcelado en Tran-Xa en medio de la nueva persecución bajo el imperio del rey Tuc-Duc. Lo llevaron a juicio y lo interrogaron, el padre Tomás se declaró cristiano y sacerdote, rechazado toda sugestión de abandonar sus creencias y su fe, aceptando el martirio por su amor a Cristo.

Lo condenaron a muerte, y el 30 de enero del año 1860, arrodillado frente a su Cruz de cañas, lo decapitaron. Fue canonizado junto a los otros mártires vietnamitas el 19 de junio de 1988 por el papa Juan Pablo II.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Configurar