Saltar al contenido

Santo Tomás Khuong

oracion a Santo-Tomas-Khuong

Santo Tomás Khuong, Mártir

Santo Tomás Khuong fue un religioso de la iglesia católica, presbítero y mártir vietnamita, víctima de las persecuciones anticristianas del emperador Tuc-Duc; al confesar su fe y la voluntad para morir por amor a Cristo, fue encarcelado aun siendo un anciano, y asesinado frente a la imagen de la Cruz de Cristo. Vivió durante el siglo XIX.

Tomás Khuong nació en el año 1780 en la comunidad de Nam-Hoa de Vietnam, pertenecía a una familia noble, su padre era un descendiente mandarín. Desde niño, conoció la fe cristiana, y se encaminó a su destino religioso, haciéndose sacerdote miembro de la Orden Tercera de Santo Domingo.

Por su fe cristiana, fue encarcelado durante la persecución del emperador Minh-Manh entre los años 1820 y 1841, aunque habría sido liberado posteriormente en virtud de la simpatía por su familia de origen. Desde entonces el padre Tomás tuvo que vivir en la clandestinidad, predicando y evangelizando a escondidas, y en busca de refugios seguros.

El 29 de diciembre del año 1859, abandonó su escondite para buscar un refugió más seguro, sin embargo, fue capturado al vacilar al negarse a atravesar un puente donde habían colocado una Cruz para ser pisada por los transeúntes.

Tenía 80 años cuando fue encarcelado en Tran-Xa en medio de la nueva persecución bajo el imperio del rey Tuc-Duc. Lo llevaron a juicio y lo interrogaron, el padre Tomás se declaró cristiano y sacerdote, rechazado toda sugestión de abandonar sus creencias y su fe, aceptando el martirio por su amor a Cristo.

Lo condenaron a muerte, y el 30 de enero del año 1860, arrodillado frente a su Cruz de cañas, lo decapitaron. Fue canonizado junto a los otros mártires vietnamitas el 19 de junio de 1988 por el papa Juan Pablo II.