Saltar al contenido

Oracion a San Rigomerio

Rigomerio, Rigomaro, o San Rigomerio de Meaux, son varios nombres con los que se conoce a este santo de la iglesia católica que vivió entre el finales del siglo V y comienzos del siglo VI, fue obispo de la ciudad de Neustria, una localidad situada en la región noroeste del territorio que hoy en día corresponde a Francia.

La designación como “San Rigomerio de Meaux” hace referencia a la región francesa (Meaux) por la ubicación geográfica del territorio francés donde ejerció su trabajo pastoral.

Sobre la vida y obra de este santo las informaciones son muy escasas; algunas pocas recopilaciones encontradas en los martirologios, elogian a San Rigomerio como “el siervo ilustre en el poder”. Se menciona que defendió con gran fortaleza y firmeza la Iglesia Católica en Francia, en especial contra los enemigos que pretendían confundir a los fieles con teorías y especulaciones.

La causa de muerte, al igual que la fecha de la misma no son mencionadas en los relatos, se sabe que ocurrió a mediado del siglo XVI. Sus reliquias descansaron un tiempo en la catedral de Meaux, por lo menos hasta las guerras de religión locales a finales del mismo siglo.

Su culto local se extendió rápidamente, es uno de los santos franceses más importantes en la localidad de Meaux. Los datos sobre la canonización de San Rigomerio no se conocen.