Saltar al contenido

Oración a San Pablo Miki y compañeros

San Pablo Miki

San Pablo Miki es un santo mártir de la iglesia católica quien fue asesinado junto con ocho presbíteros de la Compañía de Jesús y de la Orden de los Hermanos Menores, y diecisiete laicos. Estos hombres de fe, fueron capturados en Nagasaki, Japón, durante la ola de persecuciones contra los cristianos, tras sufrir crueles torturas, los condenaron a morir en una cruz, durante el siglo XVI.

San Francisco Javier, llegó a estas tierras años antes, entre 1549 y 1551, él inició la evangelización de los cristianos, logrando miles de conversiones.

San Pablo Miki era un joven catequista japonés, nació entre los años 1564 y 1566, era miembro de una familia noble de Kyoto. Desde joven quiso dedicarse al servicio cristiano, aunque su ordenación como sacerdote se pospuso  debido a que la única diócesis en la comunidad, no tenía obispo. El joven Pablo se hizo miembro de la Compañía de Jesús y se embarcó en las misiones de evangelización en el territorio japonés.

Más tarde, en el año 1587, el emperador Toyotomi Hideyoshi, en la cabeza del trono, cambió su actitud para con los cristianos, emitió un decreto en el que ordenaba la expulsión de todos los misioneros extranjeros. Aunque muchos religiosos fueron expulsados y se retiraron, otros continuaron clandestinamente su misión evangelizadora. Las persecuciones se intensificaron a finales de siglo.

El 9 de diciembre de 1596 fueron capturados seis hermanos franciscanos, Pedro Bautista, Martín de la Asunción, Felipe de Las Casas, Francisco Blanco, Francisco de San Miguel y Gonzalo García; junto con tres miembros de la Compañía de Jesús, Pablo Miki, Juan Soan de Goto y Santiago Kisai; más quince laicos y dos catequistas; aun cuando muchos eran apenas unos adolescentes.

Estos religiosos fueron sometidos a torturas y vejaciones. Les cortaron la oreja izquierda y los trasladaron a Nagasaki, donde ante la multitud, los crucificaron en una colina el 5 de febrero de 1597. La iglesia católica los canonizó en el año 1862.