San Luis IX de Francia: El rey cruzado y reformador del siglo XIII
San Luis IX fue rey de Francia entre 1226 y 1270. Destacó por su profunda fe católica y su participación en las Cruzadas. Impulsó reformas administrativas y judiciales en su reino, gobernando con rectitud y sensibilidad hacia los más necesitados.
Biografía y gobierno
Nacido en 1214, era hijo del rey Luis VIII de Francia. Subió al trono a los 12 años en 1226. Recibió una estricta educación católica que marcó su reinado.
Como monarca llevó una vida piadosa y austera. Reformó el sistema judicial con el fin de impartir justicia de manera más equitativa. Tuvo una especial preocupación por los pobres.
Participación en Cruzadas
San Luis IX organizó la Séptima y Octava Cruzada a Egipto, en 1248 y 1270 respectivamente, buscando expandir el cristianismo. Aunque fracasaron, dejó una gran impronta de celo religioso y valor caballeresco.
Fue hecho prisionero durante la Séptima Cruzada. Durante la Octava murió de peste en Túnez. Fue canonizado en 1297 por el Papa Bonifacio VIII.
Legado
San Luis IX dejó una honda huella como gobernante cristiano ejemplar. Encarnó los ideales de la realeza cristiana de su tiempo. Su memoria y culto perduran como uno de los reyes medievales más destacados de la historia de Francia.