Saltar al contenido

Oración a San Gregorio Magno

oracion a san gregorio magno papa

San Gregorio Magno fue el papa de la iglesia católica N° 64, su mandato abarcó el período desde el año 590 hasta el 604. Este santo es considerado uno de los cuatro Padres de la Iglesia Latina, lista que también incluye a Jerónimo de Estridón, Ambrosio de Milán y Agustín de Hipona. El papa Bonifacio VIII lo proclamó Doctor de La Iglesia en el año 1295. Gregorio I fue el primer monje en subir a la silla papal, y con su labor se encargó de consolidad la iglesia como una institución independiente del Imperio Romano. Fue un hombre sabio, espiritual, bondadoso y fiel, quien se ganó el título de “Siervo de Dios”. Su fiesta litúrgica se conmemora el día 3 de septiembre.

Gregorio I nació en el año 540 en la ciudad de Roma. Casi puede afirmarse que estaba escrito su destino religioso desde su nacimiento, provenía de una familia romana de buena posición social, su abuelo fue el Papa Félix IV y dos de sus tías eran religiosas. Desde joven recibió la mejor educación y comenzó a formarse para su carrera secular.

En el año 590 una epidemia que azotó varias regiones del imperio, cobró la vida del papa Pelagio, por lo que Gregorio I fue aclamado por el pueblo para ser su sucesor. En ese entonces, Italia se encontraba en una condición social, política y económica crítica ya que las luchas del imperio contra los ostrogodos y Justiniano habían llevado a la derrota de Totila.

Gregorio I tuvo que hacerle frente a varias responsabilidades, administrar de manera efectiva sus ingresos económicos para poder ayudar a los necesitados y al pueblo que no contaba con respaldo de ninguna otra institución del gobierno. Resistió el ataque del rey Agilulfo de los lombardos, teniendo el mismo que negociar para que acabase el asedio sobre la ciudad a cambio de un tributo anual de 500 libras de oro.

En una ocasión, el papa Gregorio se encontró con un grupo de cautivos en el mercado de Roma que iban a ser vendidos por los esclavos; estos hombres eran altos y rubios, por lo que  incitado por la piedad, Gregorio I organizó misiones hacia el norte, bajo la dirección del obispo Agustín de Canterbury, logrando la conversión de la iglesia de Inglaterra.

Por otro lado, el papa Gregorio también organizó los deberes administrativos de los miembros de la iglesia y sus tareas en la liturgia eclesiástica.

Luego de una vida ejemplar, de servicio y dedicación, el papa Gregorio I falleció el 12 de marzo del año 604.