Saltar al contenido

San Ausonio de Angulema

San Ausonio de Angulema es un santo de la iglesia católica quien vivió entre los siglos IV y V. Fue un incansable predicador, luchó contra la idolatría en la diócesis de Angulema, la cual él mismo fundó  convirtiéndose en su primer obispo. Fue martirizado por su fe cristiana.

Ausonio nació en la segunda mitad del siglo IV aproximadamente en la ciudad de Mortagne-sur-Gironde del Charente Marítimo en Francia. Era descendiente de una familia galorromana noble y recibió educación cristiana.

Poco sabemos sobre los primeros años de su vida, excepto que se hizo cristiano y decidió tomar los hábitos religiosos. Algunas historias indican que podría haber sido discípulo de san Marcial de Limoges.

Ausonio viajó por el territorio de Angulema en una noble labor incansable de predicación para erradicar la idolatría y convertir a los paganos. En dicha ciudad, que carecía de una diócesis, Ausonio se estableció para fundar la iglesia católica convirtiéndose así en el primer obispo de Angulema.

Sin embargo, los cristianos en aquella época se enfrentaban a numerosas amenazas y peligros por su fe. Se dice que san Ausonio fue mandado a ejecutar por las autoridades paganas de Angulema, siendo asesinado a garrotazos durante la invasión de los vándalos.

San Ausonio es considerado patrón de Angulema (Aquitania de Francia). Se construyeron una abadía y una iglesia en su honor.

Configurar