Saltar al contenido

Papa Pio VI

papa pio VI

Papa Pío VI: El Pontífice que enfrentó la Revolución Francesa

El Papa Pío VI dirigió la Iglesia Católica de 1775 a 1799, durante el turbulento período de la Revolución Francesa. Tuvo un muy difícil pontificado oponiéndose a las reformas anticlericales revolucionarias. Terminó muriendo exiliado como prisionero de las tropas francesas.

Origen y elección papal

Nacido como Giovanni Angelo Braschi, era originario de Cesena, Italia. Fue elegido Papa en 1775, adoptando el nombre de Pío VI. Como Pontífice hubo de enfrentar los complejos sucesos de la Revolución Francesa.

Lucha contra las reformas galicanas

Pío VI se opuso firmemente a las reformas galicanas y anticlericales promovidas por la Revolución Francesa, que pretendía someter a la Iglesia al Estado. Excomulgó a los sacerdotes que habían jurado fidelidad a la nueva constitución civil.

En 1798, las tropas de Napoleón invadieron Roma, apresando al Papa y deportándolo como prisionero. Pío VI murió en el exilio en Francia en 1799.

Legado

Aunque sufrió mucho como prisionero, Pío VI se mantuvo firme en condenar los atropellos contra la Iglesia. Fue beatificado en 2014. Demostró coraje ante las presiones y su memoria es símbolo de resistencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Configurar