Saltar al contenido

Beata Aimée de Jesús de Gordon y compañeras

Beata Aimée de Jesús de Gordon y Compañeras: Mártires de la Revolución Francesa

La Beata Aimée de Jesús de Gordon, nacida como María Rosa de Gordon, y sus compañeras mártires son figuras veneradas en la Iglesia Católica por su valentía y firmeza en la fe durante la Revolución Francesa. Estas siete religiosas fueron decapitadas el 16 de julio de 1794 en Orange, Francia, por negarse a renunciar a su vida religiosa. Su fiesta litúrgica se celebra el mismo día de su martirio, el 16 de julio.

Origen y Primeros Años de la Beata Aimée de Jesús de Gordon

María Rosa de Gordon nació el 29 de septiembre de 1733 en Mondragón, Francia. Ingresó en el monasterio de las Sacramentinas de Bollène en 1751, donde al profesar tomó el nombre de sor Amada (Aimée) de Jesús. Ocupó el cargo de asistente en el monasterio, mostrando siempre una vida ejemplar de devoción y servicio.

Compañeras Mártires

Las compañeras mártires de Aimée de Jesús de Gordon fueron:

  • María de Jesús (Margarita Teresa) Charansol: Nacida en Richerenches el 28 de febrero de 1758, ingresó en el monasterio de las Sacramentinas de Bollène.
  • María Ana de San Joaquín (María Ana) Béguin-Royal: Nacida en Vals-Sainte-Marie en 1736, profesó en el monasterio de las Sacramentinas de Bollène.
  • María Ana de San Miguel (María Ana) Doux: Nacida en Bollène el 8 de abril de 1739, ingresó en el monasterio de las Ursulinas de Bollène.
  • María Rosa de San Andrés (María Rosa) Laye: Nacida en Bollène el 26 de septiembre de 1928, profesó en el monasterio de las Ursulinas de Bollène.
  • Dorotea del Corazón de María (Dorotea Julia) de Justamont: Nacida en Bollène el 27 de mayo de 1743, ingresó en el monasterio ursulino de Pernes.
  • Magdalena del Santísimo Sacramento de Justamont: Hermana de Dorotea Julia, también ingresó en el monasterio ursulino de Pernes.

Persecución y Martirio

Durante la Revolución Francesa, la República acusó a estas religiosas de propagar el fanatismo y la intolerancia religiosa, y de negarse a prestar juramento a la nueva legislación revolucionaria. Fueron arrestadas, juzgadas y condenadas a muerte. El 16 de julio de 1794, fueron guillotinadas en la plaza de Orange. Estas mujeres aceptaron su destino con alegría, recibiendo la palma del martirio por su firmeza en la fe y su negativa a renunciar a su vida religiosa.

Beatificación y Legado

Las siete mártires fueron beatificadas el 10 de mayo de 1925 por el Papa Pío XI, dentro del grupo de las 32 mártires de Orange. Su sacrificio es recordado como un ejemplo de valentía y devoción, y su fiesta litúrgica se celebra anualmente el 16 de julio. Las mártires de Orange son un símbolo de la resistencia espiritual frente a la opresión y la persecución.

Oración a la Beata Aimée de Jesús de Gordon y Compañeras

Oh Beatas Aimée de Jesús y Compañeras, mártires valientes, interceded por nosotros ante el trono de Dios.
Fortaleced nuestra fe en tiempos de prueba, y ayudadnos a seguir vuestro ejemplo de devoción y sacrificio.
Amén.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Configurar