Saltar al contenido

Oración a la Beata María Agustina Rivas López (Aguchita)

oracion a la beata aguchita

María Agustina Rivas López, Aguchita

La Beata María Agustina Rivas López es una mártir de la iglesia católica, asesinada en Perú que trabajó por las comunidades carentes y al servicio de los más humildes y necesitados.

Su nombre era Antonia Luzmila, nació en el año 1920 en Coracora, y creció en medio de una familia humilde y de profundos valores cristianos. Por ello se dedicó a la carrera religiosa como una hermana que defendía a las etnias amazónicas de los ashaninka que eran tan afectados por la explotación de las tierras, por la esclavitud, y por múltiples enfermedades que traía la pobreza.

Como religiosa, era conocida por todos como la querida hermana «Aguchita», profesó su fe en la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, dedicó su trabajo a la asistencia en salud y educación de las comunidades, organizaba colectas para ayudar a los pobres y programas de educación para las mujeres y niños, les enseñaba a leer y escribir, así como conocimientos básicos para alguna profesión. Fue además fundadora de varios grupos de catequistas juveniles y familiares en medio de las comunidades rurales del Valle del Yurinaqui, en el departamento de Junín.

Su asesinato ocurrió el 27 de septiembre del año 1990, cuando los milicianos del grupo del Sendero Luminoso desembarcaron en la comunidad de La Florida y llamaron a todos los pobladores a la plaza principal, la hermana Aguchita, Sor María Agustina, se ofreció espontáneamente por la salvación de los aldeanos. Los milicianos al no encontrar la Madre Superiora, ejecutaron a la hermana María Agustina en frente de la población.

El 04 de octubre de 2017 comenzó la causa por la beatificación y canonización de Sor María Agustina. El 22 de mayo del año 2021 el Papa Francisco reconoció la muerte de esta religiosa como un martirio, y resaltó sus cualidades de servicio cristiano. Fue beatificada el 7 de mayo de 2022.

Oración a la Beata Aguchita

Madre Gloriosa, tú que a través del ejemplo nos has enseñado a ser bondadosos y misericordiosos con el hermano que sufre, de la misma manera que el Padre mediante su Hijo lo ha sido con nosotros; regálanos hoy tus virtudes, enséñanos el camino que te ha llevado a los altares eternos en el cielo, haz dócil nuestro corazón, somete nuestra voluntad al Padre y muéstrale al Creador nuestro el sentimiento de gratitud que reside en el corazón de quienes creemos y en Dios esperamos.

Amadísima y bendecida Santa María Agustina Rivas López, infunde en quienes en este momento te ofrecemos esta oración, la caridad y la entrega a los más necesitados, el cuidado y afecto hacia aquel que estando cerca, sufre y llora sobre su desgracia.

Te pedimos con humildad, nos concedas, por tu intercesión, la gracia de alcanzar mediante la oración aquello que por esfuerzos humanos es imposible para nosotros.

Gloriosisima y fiel Santa, gracias por ser mensajera nuestra en favor de la salvación y la reconciliación con el Creador y Redentor, haz que como hijos de Dios, imitemos en todo momento tu santidad, tus sacrificios para renunciar al mundo y avanzar en gracia; danos la dicha de gozar del amor incondicional del Padre, recibe además de este ser pecador, la gratitud y la alegría de saber que por tu mediación, seremos escuchados en el cielo.