Saltar al contenido

Oración a San Anastasio II

oracion a san anastasio II papa

Anastasio II fue el papa de la iglesia católica N° 50, ocupó por solo dos años la silla papal, desde el año 496 hasta el 498. Las historias sobre las acciones de este religioso durante su papado, varían en el hecho de considerarlo como un religioso bondadoso, o un traidor al cristianismo, esto se debe a su aparente felicitación del rey Clodoveo I luego de su conversión, y particularmente a los intentos de conciliación con Acacio de Constantinopla y los monofisitas. Su memoria litúrgica se recuerda en la fecha de su muerte, el 16 de noviembre.

Anastasio II nació en la primera mitad del siglo V en la ciudad de Roma. Se conoce poco de la vida de este religioso antes de ser consagrado como papa, hecho que ocurrió el 24 de noviembre del año 496. En aquel período también recién comenzaba el cisma de Acacio de Constantinopla.

La actitud del papa Anastasio II fue criticada con severidad por los autores del Líber Pontificales, puesto que él intentó conciliar las diferencias con Acacio que era un importante líder de la Iglesia Oriental la cual estaba dominada por estas ideas de los monofisitas. El diácono Fontino fue uno de los delegados en una comisión enviada por el papa a Constantinopla.

Por otro lado, el rey de los francos, Clodoveo I, abrazó el cristianismo durante este pontificado, así el pueblo franco fue el primero de las tierras germánicas en hacerse cristiano. Se relata que Anastasio II mandó una carta de felicitaciones a Clodoveo I por su conversión, hecho que también fue duramente criticado, sin embargo, actualmente se cuestiona la autenticidad de dicho documento.

Anastasio manifestó su oposición contra los arrianos y el traducianismo. Intentó establecer la doctrina del concilio de Calcedonia, pero según parece esto solo trajo rechazos y divisiones entre los cristianos. El emperador resolvió estos conflictos con un edicto, colocándose él como máxima figura de intervención, dejando que Anastasio II en la figura de máximo representante de la iglesia católica, perdiese poder.

Falleció el 16 de noviembre del año 498.