Saltar al contenido

Oración a Sixto I

Oracion a sixto I papa

Sixto I fue el papa N° 7 de la iglesia católica. Las fechas de su pontificado son imprecisas, como las de su antecesor, el papa Alejandro I; se dice que estuvo al frente de la iglesia por casi 10 años, desde el año 115 o el 116 hasta el año 125 de la iglesia católica. Sixto I continuó organizando la liturgia, estableciendo ordenanzas para la celebración de la eucaristía. Su fiesta litúrgica se conmemora el día 3 de abril, en otros martirologios aparece el 6 de abril como festividad.

Sixto I nació a finales del siglo I, descendiente de una familia romana, su padre se había hecho cristiano y su nombre era Pastor.  Fue consagrado papa luego de que Alejandro I fuera martirizado, y en aquel momento comenzó también el reinado del emperador Adrian.

Sixto I continuó la labor de estructuración y organización de la liturgia católica iniciada por sus antecesores. A este papa se le debe el establecimiento de ordenanzas como el que el cáliz solo sea tocado por los sacerdotes y el paño a para cubrirlo que fuese de lino; el hecho de entonar el Trisagio o Sanctus antes de la misa para hacer honor a la Trinidad así como repetir tres veces la palabra Santo en honor al Señor; y que los obispos convocados a la santa sede debían presentar en su diócesis una carta que comprobase la plena comunión de los presbíteros con el papa.

El papa Sixto I es referido como un mártir en las informaciones de los martirologios, aunque son desconocidos los detalles de su muerte. Sus restos se encontraron junto a la tumba de san Pedro en el Vaticano y se trasladaron en el año 1132 a Alatri, hasta que en el año 1584 regresaron a la Basílica de San Pedro.