Saltar al contenido

Oración a Santa Rafaela María del Sagrado Corazón

oracion a santa rafaela-maria-corazon-jesus

Esta santa, de nombre Rafaela María Porras y Ayllón fue una religiosa española nacida en la comunidad de Pedro Abad, un pueblo de Córdoba, en fecha 1 de marzo del año 1850. Hija de una familia de buena posición política y social tenía 11 hermanos y una hermana.

Cuando apenas tenía 4 años quedó huérfana de padre a causa de una epidemia de cólera que azotó la región. A los 15 años de edad, Rafaela había hecho un voto de castidad perpetua y se dedicaba al servicio de los pobres y a la práctica de las obras de caridad.

Apenas saliendo de la adolescencia, en el año 1869 enfrentó la muerte de su madre. En su corazón, refugiándose en la meditación y la oración profunda, Rafaela junto con su hermana mayor Dolores, ingresaron al convento de las clarisas de Córdoba, sintiendo el llamado a la vocación religiosa en 1874.

Un año después, Rafaela se hizo miembro de la congregación de las Hermanas de María Reparadora y cambió su nombre a Rafaela María del Sagrado Corazón.

Poco tiempo después, santa Rafaela y su hermana Dolores, viajaron a Sevilla donde entraron en contacto con monseñor Ceferino González, quien las apoyó en la fundación del Instituto de Adoradoras del Santísimo Sacramento e Hijas de María Inmaculada. Luego viajó a Madrid, en 1877, para obtener la aprobación de la diócesis.

Finalmente en 1887, el papa León XIII aprobó la congregación fundada por santa Rafaela con el nombre de Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, siendo santa Rafaela la superiora de dicha congregación. Las obras de estas instituciones religiosas aparecieron por todo el territorio, encargándose de diversas labores de caridad y de promover la adoración a Jesús.

No obstante, en 1893, santa Rafaela deja su cargo de superiora de la congregación, siendo nombrada en su lugar su hermana Dolores, y  se retira a roma, donde paso los últimos 30 años de su vida olvidada y recluida en la oración. Falleció en 1925. Fue beatificada en 1952 por el papa Pío XII y canonizada en 1977 por Pablo VI.

Oración a Santa Rafaela María del Sagrado Corazón

Oh Dios, que por tu Hijo Jesucristo enviaste a tus apóstoles a todas las gentes, concédenos tu Santo Espíritu para que
nos reúna a todos en tu Iglesia, a fin de que, imitando el celo apostólico de Santa Rafaela María trabajemos en la extensión de tu Reino.

Por Jesucristo Nuestro Señor.

Amén