Saltar al contenido

Oración a Santa Olivia de Palermo

Santa Olivia de Palermo

Santa Olivia de Palermo, conocida también como Al Zaytuna, por su nombre en árabe, es una santa de la iglesia católica y también por la iglesia musulmana, de origen sufrió persecuciones, vivió exiliada entre musulmanes y fue hecha esclava; sin embargo con su fe y predicación logró la conversión de muchos, incluyendo sus amos, por ellos fue capturada y martirizada, vivió durante el siglo X.

Olivia nació en Palermo de Thema de Sicilia, una región que pertenecía a las provincias bizantinas, posiblemente en el año 906, aunque esta fecha es discutible entre los autores. Cuando era una adolescente, junto con su familia fueron deportados a la región de Túnez, tras la invasión de Sicilia por los Sarracenos.

En estas nuevas tierras, Olivia se dedicó a predicar y evangelizar, logrando la conversión de algunos musulmanes. Al enterarse las autoridades de las labores de Olivia, la capturaron y la abandonaron en un bosque, donde fue encontrada por unos cazadores que la convirtieron en esclava. No obstante, Olivia continuó firme en su fe y con su predicación logró convertir a sus dueños al cristianismo.

De nuevo las autoridades se enteraron de la labor evangelizadora de Olivia, esto hizo que la capturaran nuevamente y la condenaron a morir abandonada en el desierto de Túnez, tras ser sometida a varias torturas como la flagelación, y quemaduras con aceite hirviendo.

Santa Olivia mártir es venerada especialmente en Palermo, Cartago y Túnez, en estas fechas el 10 de julio. En Túnez tiene una Mezquita en su honor. Por su parte, en la iglesia católica santa Olivia es a Patrona de Palermo, cuya fiesta fue instituida por el cardenal Doria en el año 1611, aunque en la actualidad dicha devoción en esta localidad está abandonada.