Saltar al contenido

Oración a Santa Ninó

oracion a santa nino nina

Santa Ninó, también conocida como Nina, Ninón o Ninny, fue una santa cristiana que siguiendo el trabajo de los apóstoles se dedicó a predicar y evangelizar en la región de Georgia. Actualmente es venerada por las iglesias ortodoxa, apostólica georgiana y católica, vivió entre el siglo III y siglo IV.

Ninó nació en la villa de Kolastry de la región de Capadocia, en el año 280, su tío paterno era San Jorge de Capadocia, mártir católico. Su familia de profundos valores cristianos la educó en los saberes de la religión y la fe en Cristo Jesús.

Cuenta una leyenda que en una ocasión santa Ninó tuvo una visión donde en sueños se le presentó la Virgen María, la cual colocaba en sus manos una cruz hecha de sarmientos de vid, haciéndole saber que quería que se embarcase en la tarea de evangelizar Iberia (actual Georgia). De inmediato la Ninó sintió el deseo en su corazón de partir a la evangelización, con un símbolo personal que sería la cruz de Santa Ninó.

Esta cruz presenta los brazos horizontales un poco inclinados hacia abajo, es conocida en la actualidad como cruz georgiana o cruz de sarmiento de uva, imagen actual de la iglesia ortodoxa georgiana.

Ninó partió a Iberia, en busca de la Santa Túnica de Jesús, quería venerarla antes de comenzar su predicación. Una leyenda cuenta que un ángel se le presentó para bendecirla en su misión de predicación en la región de iberia y así partió para cumplirla.

Una historia cuenta que durante su viaje, alrededor del año 295, Ninó y otras 38 jóvenes cristianas escaparon de la persecución de Diocleciano, en aquel entonces emperador de Roma, huyendo hacia el territorio de Armenia. El rey Tiridates, armenio, recibió el aviso de Diocleciano sobre las fugitivas y decidió capturarlas y matarlas, pero afortunadamente Ninó logró escapar y seguir su camino hacia Iberia.

Llegada en su destino, santa Ninó comenzó a predicar incansablemente la palabra de Dios, con sus sermones y gran conocimiento sobre la fe y Cristo conquistó a toda Georgia. Murió en el año 335 y fue enterrada en el convento de Bodbe en Kajetia de Georgia.