Saltar al contenido

Oración a Santa María Francisca de Jesús

maria francisca

Santa María Francisca de Jesús

Santa María Francisca de Jesús es una santa católica de origen italiano, quien vivió durante el siglo XIX es conocida por ser la fundadora de las Hermanas Capuchinas de Madre Rubatto, fue beatificada el 10 de octubre de 1993 por el Papa Juan Pablo II.

Su nombre era Ana María Rubatto, nació el 14 de febrero del año 1844 en la ciudad de Carmagnola de Italia. Creció en una familia numerosa, siendo la penúltima entre 8 hijos. Sus padres fueron Juan Tomás Rubatto y Catarina Pavesio, cristianos de gran piedad y muy humildes. Ana María quedó huérfana de padre a los 4 años de edad, teniendo que ayudar más en las labores de la casa.

Aunque no consiguió profesar en los estudios, Ana María era muy inteligente y conocedora de la cultura, desde pequeña desarrolló cualidades espirituales de ayuda y servicio al prójimo. Cuando tenía 19 años, después del fallecimiento de su madre, Ana María se mudó a Turín con su hermana mayor, donde trabajó durante cinco años en obras de caridad. Allí conoció a una señora de buena posición social que se convirtió en una madre adoptiva, y permaneció con ella hasta que esta falleció.

Durante el verano del año 1883, Ana María ingresó a un grupo de señoras piadosas que se dedicaban a las obras de caridad y a los trabajos religiosos, siguiendo la dirección de San Francisco de Asís, las cuales eran orientadas por un fray capuchino.

Gracias a su vocación de misionera y a su gran caridad, Ana María organizó un instituto para asistir a los enfermos y enseñar sobre el cristianismo a los jóvenes. Prosiguió en su carrera religiosa y emitió los votos en 1886, a partir de ese momento se le conoció con el nombre de María Francisca de Jesús. Pasó a trabajar como Madre Superiora del instituto de hermanas capuchinas, donde hizo una extraordinaria labor de servicio. El instituto se extendió hasta América Latina.

La hermana María Francisca falleció el 06 de agosto de 1904 en una casa de la congregación en Uruguay. Sus restos se encuentran en el Colegio Belvedere que ella fundó en 1895. En el año 1965 comenzó el estudio de su beatificación que fue promulgada el 1 de septiembre del año 1988, siendo beatificada oficialmente en Roma por el Papa Juan Pablo II el 10 de octubre de 1993 y canonizada el 15 de Mayo de 2022 por el Papa Francisco.

Oración a Santa María Francisca de Jesús