Saltar al contenido

Oración a Santa Margarita Bourgeoys

oracion a Santa Margarita Bourgeoys

Santa Margarita Bourgeoys fue una religiosa de origen Francés que dedicó su vida al servició de los más necesitados y a la educación de los desvalidos, especialmente en Canadá donde fundó la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora en Montreal, siendo esta la primera congregación femenina en la historia de la iglesia sin clausura. Vivió durante el siglo XVII.

Santa Margarita nació el 17 de abril del año 1620 en la ciudad de Troyes, en Francia, en el seno de una familia numerosa, siendo la sexta de doce hermanos. Desde joven sintió el llamado a una vida religiosa y de servicio, por lo que cuando tenía 20 años, intentó ingresar a la orden de las Carmelitas y de las Clarisas, aunque no fue aceptada.

En el año 1652 supo de la noticia que el gobernador de una pequeña colonia francesa en Canadá, que más tarde se convertiría en Montreal, estaba buscando maestras. Margarita vio esta oportunidad como una señal de Dios para su vocación de servició y se embarcó hacia Canadá en un viaje de 4 meses, llegando el 16 de noviembre de 1653.

Llegó  a la pequeña colonia de Vila María, en la que solo vivían unas dos mil personas, había también una capilla y  un hospital.  Margarita se ofreció entonces como maestra, dando clases de catecismo y también asistía a los enfermos en el hospital y realizaba trabajo social con ayuda a los pobres.

Consiguió la construcción de una nueva capilla en honor de Nuestra Señora en el año 1667 e inauguró, un año más tarde, la primera escuela de Montreal en un antiguo establo, donde también daba aula a los niños indígenas.

Tuvo que viajar varias veces a Francia en la búsqueda de colaboradoras en su labor educativa. En una de estas visitas, consiguió la aprobación del rey de Francia, Luis XIV para fundar la congregación de las hermanas de Nuestra Señora. Sin embargo, el convento se incendia y dos hermanas fallecen, por lo que el obispo de Quebec, Monseñor Laval, quería unirlas a las ursulinas.

Margarita se refugia en la oración para que Dios le ayude en esta misión, logrando en el año 1698, la profesión de votos de 24 hermanas en la nueva congregación, que recibió la aprobación formal en ese año.

En diciembre de 1699, una de las hermanas de la congregación había caído terriblemente enferma, por lo que santa Margarita reza al Señor para que tome su vida en lugar de la hermana. La joven religiosa despertó al día siguiente totalmente sana, mientras que Margarita sufrió una devastadora fiebre por 12 días, falleciendo el 12 de enero del año 1700.

Fue beatificada por el papa Pío XII en 1950 y canonizada por Juan Pablo II en 1982.