Saltar al contenido

Santa Juliana de Nicomedia

Santa Juliana de Nicomedia

Santa Juliana de Nicomedia, Mártir

Santa Juliana de Nicomedia, es una santa de la iglesia católica quien murió mártir a consecuencia de la fe,  a pesar de vivir en el seno de una familia cristiana, se convirtió al cristianismo y decidió consagrarse a Dios, pero al ser denunciada por un pretendiente, soportó las torturas con valentía hasta que fue ejecutada, por su propio padre. Esta santa, también es recordada por la iglesia Ortodoxa Griega.

Juliana de Nicomedia vivió durante el siglo III y los primeros años del siglo IV. Nació en el ceno de una familia noble en Nicomedia, que hoy en día corresponde a Turquía. Su padre era un funcionario perseguidor de cristianos y toda la familia seguía las costumbres y tradiciones paganas.

Por ello, secretamente Juliana se convirtió al Cristianismo, y decidió consagrar su virginidad a Cristo. En su juventud, un funcionario del senado, llamado Eleusio comenzó a pretenderte para casarse, el padre de Juliana dio su aprobación, pero la joven, tratando de librarse del compromiso le puso la condición de que solo se casaría si Eleusio se convertía en juez y prefecto de la ciudad.

Eleusio logró tomar posesión de aquellos cargos, entonces Juliana lo condicionó nuevamente, afirmando que solo se casaría si Eleusio se convertía en cristiano. El pretendiente la denunció ante su padre, quien se llenó de ira y quiso obligarla a desistir de su fe.

Aprovechando el contexto de la persecución de Maximiano, Juliana fue encarcelada y torturada cruelmente. Estando en la carta, se describe un episodio donde Juliana es atormentada por el diablo quien se le aparece, sin embargo, Juliana logra vencer a través de su fe. Al no poderla hacer declinar, Juliana es condenada a muerte. Fue decapitada el 16 de febrero de 304.

En las representaciones de la iglesia medieval, uno de los cuadros más famosos es Santa Juliana en su lucha con un dragón alado, con una cadena que es amarrado, o en ocasiones, el dragón está caído a los pies de Juliana.