Saltar al contenido

Oración a Santa Honorata

oracion a santa-honorata-de-pavia

Santa Honorata es una virgen y santa de la iglesia católica, quien vivió aproximadamente en el siglo V. Vivía en la región italiana de Liguria, específicamente en la ciudad de Pavía, santa Honorata fue una virgen que se consagró en vida a servir a Dios, y además era hermana de San Epifanio obispo.

Según la etimología, Honorata es un nombre de origen latino que significa “estimada o gloriosa”. Se conocen muy pocos datos sobre la vida de esta santa. Apenas se sabe que provenía de una familia de buena educación y valores cristianos, quien era la cuarta hermana del obispo de Pavía san Epifanio; sus otras tres hermanas eran Especiosa, Luminosa y Liberata.

El camino religioso de santa Honorata comenzó desde muy joven, fue consagrada a Dios por su hermano Epifanio Obispo, cuando este regreso de Roma tras un encargo que debía cumplir ante el emperador Antemio. Desde entonces Honorata pasó a vivir en el monasterio de San Vicente de Pavía, bajo la dirección espiritual y cuidado de santa Luminosa, de quien no se precisa si era su hermana mayor o se trata de otra Luminosa.

Sucedió que en el año 476 el rey Odoacro de los godos, tomó posesión de la ciudad y la entregó a los paganos. En aquellos días, muchos cristianos fueron cautivos, entre ellos, Honorata y Luminosa. San Epifanio al enterarse de tal noticia, las rescató junto con muchos otros cautivos.

Poco tiempo después falleció Luminosa, mientras que Honorata siguió firme en su fe y en la práctica de obras de caridad. Se presume que falleció alrededor del año 500.

Su cuerpo se sepultó en la iglesia de San Vicente junto a los restos de su hermano Epifanio. Siempre fue recordada por su don de orar y su entrega al servicio de Dios y al prójimo, en el siglo siguiente a su muerte se le adjudicaron muchos milagros.

El 11 de enero del año 1567 sus reliquias se trasladaron al cenobio de Santa María. Hoy en día, su nombre consta en el Martirologio Romano y su celebración es el 11 de enero.

Oración a Santa Honorata

Obediente y muy amada por el Padre Santa Honorata, mira por las penas que paso en este mundo, especialmente en los tiempos presentes cuando el enemigo material y el enemigo espiritual se muestra más agresivo que nunca, cuando la maldad y la desobediencia parecen ser un acto normal, te ruego que con prontitud acudas en mi protección.

Defensora de la causa de Dios, Santa Honorata, ruega e intercede al Padre por mis seres queridos y mi persona, ruega para que no nos falte el don del trabajo, la salud de cuerpo y alma, el pan de cada día, que por tu mediación, el Padre se digne perdonar nuestras faltas y que al final de la vida, el destino que tengamos sea la morada eterna donde la promesa de la bienaventuranza nos espera.

Desde las puertas del cielo, dígnate impartir para nosotros tu bendición, tú que ya perteneces eternamente a los elegidos que alcanzaron la unión con el Padre, ruego desde esta tierra para que a través de tu intercesión, logremos mediante tu santidad nuestra libertad.

Gracias venerable santa, enséñanos a aceptar al Creador desde nuestra propia miseria para que sea él quien cambie y libere toda la humanidad de las garras del maligno, haz que volvamos los ojos al cielo pidiendo perdón y compasión.

Oración en video