Saltar al contenido

Santa Devota

oracion a santa devota

Santa Devota, Mártir

Santa Devota fue una religiosa católica patrona del Principado de Mónaco, vivió durante el siglo III. Sufrió el martirio a causa de su fe cristiana, y después de su muerte, guío a una embarcación hacia el territorio de Mónaco, en una historia que es una especie de leyenda fantástica, pero que sin duda realza el poder de la fe cristiana.

Santa Devota nació en el año 283 en Córcega, una isla del mediterráneo, montañosa que actualmente pertenece a Francia, sin embargo, en aquel momento estaba bajo el dominio romano. Desde niña había cultivado amor sincero a Cristo y su deseo era consagrase virgen al servicio de Dios.

La leyenda cuenta que Devota fue denunciada a causa de su fe, en tiempos de la persecución del gobernador de la provincia, Dioclitiano. Fue apresada y al confesar su fe cristiana, el gobernador ordenó su ejecución pública por lapidación. Una piedra fracturó su cráneo, y luego los soldados arrojaron su cuerpo al juego para quemarlo, sin embargo, unos cristianos piadosos lo rescataron y lo colocaron en un barco con rumbo a África, con la esperanza de que alguien le diera sepultura en aquellas tierras.

Durante la travesía, se desató una terrible tormenta en medio del mar, todos pensaron que iban a morir, cuando sorpresivamente, de la boca del cuerpo de santa Devota salió una paloma blanca que guió a los marineros hasta una región segura, el valle de Les Gaumates en Mónaco, el 27 de enero del año 304.

En dicha localidad existía ya una pequeña capilla donde fue enterrado su cuerpo, construcción que más tarde pasaría a ser una iglesia en honor a Santa Devota.