Saltar al contenido

Oración a Santa Aquila

oracion a Santa Aquila

Santa Aquila fue una religiosa católica, martirizada en Cesarea de Mauritania, territorio que en la actualidad corresponde a Argelia, cuya historia está ligada a la de su esposo Severiano, también mártir. Vivieron durante el siglo III.

Carecemos de informaciones exactas y precisas sobre la vida de esta santa, Aquila y su esposo san Severiano. Algunos historiadores de la iglesia han concluido en que probablemente su nombre era Aquilia, puesto que Aquila esa un nombre dado a los varones en aquella época.

La historia de la pareja de mártires, san Severiano y santa Aquila, se relata en todos los martirologios históricos, donde los ubican como habitante de Cesarea de Mauritania, y también se menciona a un joven llamado Floro en algunos relatos, cuestionándose si seria hijo de esta pareja.

De dicha historia apenas está redactado el elogio. La fecha más probable para situar cronológicamente estos hechos parece ser algún punto del siglo III. En aquellos días, los cristianos eran víctimas de violentas y crueles persecuciones ordenadas por los gobernantes del imperio Romano; en medio de una de éstas, san Severiano y Santa Aquila, quienes viviendo en territorio romano al norte de África, fueron delatados por ser cristianos.

Las autoridades los confrontaron, intentando obligarlos a declararse en contra del cristianismo, pero los esposos mantuvieron su fe y su fuerza en la santa palabra para no doblegarse ante las amenazas y ser fieles a la promesa de Dios.

Así fueron condenados a muerte. La historia cuenta que san Severiano y su esposa santa Aquila fueron quemados vivos, se desconoce si se trató de una ejecución pública ó si incendiaron su casa y los dejaron encerrados en ella.

Se recuerda a estos mártires el 23 de enero.