Saltar al contenido

Santa Apolonia de Alejandría

Santa Apolonia de Alejandría

Santa Apolonia de Alejandría, Mártir

Santa Apolonia de Alejandría es una santa mártir católica quien falleció a causa de su fe cristiana, víctima de la persecución del mandato de Filipo el Árabe, a mediados del siglo III. Fue sometida a crueles torturas, le extrajeron todos sus dientes de manera cruel y salvaje, por ello se le tiene por patrona de los odontólogos y protectora contra los dolores de muela.

El martirio de Santa Apolonia sucedió entre los años 244 y 250. En el contexto histórico, Roma estaba conmemorando un milenio de su fundación, y esto hizo que muchos habitantes paganos arremetieran de manera cruel y despiadada contra los cristianos.

Apolonia era hija de un funcionario romano de una importante familia. Cuando descubrieron su fe cristiana fue encarcelada. Era una mujer que había consagrado su virginidad a Dios desde su juventud, y ya se encontraba en edad madura cuando fue presa. Querían obligarla a renunciar a su fe cristiana y rendir culto a los dioses paganos, sin embargo ella se negó.

La multitud de alejandrinos despiadados, arremetieron contra ella a golpes, ocasionándole la pérdida de buena parte de sus dientes, mientras que los restantes fueron extraídos salvajemente. Los verdugos hicieron una hoguera en las puertas de la ciudad, y la amenazaron con quemarla si no se arrepentía.

Apolonia pidió que la liberaran, haciéndoles creer que iba a retractarse de su fe, sin embargo, cuando soltaron sus manos, ella misma se lanzó a las llamas.

Santa Apolonia es representada como una virgen cargando unas tenazas en las manos, y sus dientes en una bandeja, haciendo alusión a su martirio. Se acude a Santa Apolonia cuando se tiene dolor de muelas u otros problemas dentales. Es la patrona de los dentistas.