Saltar al contenido

Oración a San Zosimo

oracion a san zosimo papa

El papa Zósimo fue el papa de la iglesia católica N°41. Su pontificado fue breve, poco más de un año, entre marzo del año 417 hasta diciembre del 418, siendo el sucesor del papa Inocencio I. Durante su pontificado, en el que tuvo que manejar dificultades económicas, políticas y sobre todo religiosas, haciendo frente a doctrinas de herejes, aunque controversialmente, acabó por perdonar a algunos. Describen el carácter de este papa como impulsivo y complaciente en ocasiones. Su celebración litúrgica se recuerda el 30 de marzo.

Zósimo nació a mediados del siglo IV, en la localidad de Misuraca, en tierras de Grecia. Se conoce poco de su infancia, aunque se sabe que el nombre de su padre era Abraham por lo que se presume que su hogar era de devotos cristianos.

Se sabe poco de su actividad eclesiástica antes de su nombramiento papal. Fue consagrado el 18 de marzo del año 417 para ser el sucesor del papa Inocencio. Se le conoció como un hombre de temperamento fuerte, duro, con gran celo por la iglesia católica, aunque en ocasiones parecía ser complaciente, y de acciones impulsivas.

El obispo de Arles, Patroclo, se ganó la simpatía del papa Zósimo y consiguió el nombramiento del pontífice para tener derechos sobre la metrópoli, y los obispos de las provincias de Galia, teniendo control sobre gran parte de la organización eclesiástica, Patroclo pasó a ser una especie de vicario papal para la región de Gaul.

Este acto no fue bien visto por los obispos de Viena, Narbone y Marsella, por lo cual se desató una disputa con numerosos reclamos y cartas dirigidas al Papa Zósimo, clamando por su intercepción y reflexión en sus acciones.

Pelagio con su doctrina de herejía anticristiana, y también Coelestius, que habían sido condenados en tiempos del papa anterior Inocencio I, recibieron la absolución por el papa Zósimo, luego de rectificar y hacer una profesión de fe; situación que causó bastante revuelo y acusaciones en la iglesia católica, y desató conflictos con muchas diócesis, en especial con los obispos de África.

Después de un pontificado de conflictos, el papa Zósimo falleció el 26 de diciembre del año 418, siendo sepultado en Roma, en la Basílica de San Lorenzo.