Saltar al contenido

Oración a San Vitaliano

oracion a san vitaliano papa

San Vitaliano fue el papa de la iglesia católica N° 76, quien ocupó el cargo de representante de la Santa Sede durante los años 657 al 672.

Su pontificado estuvo plagado de controversias políticas y religiosas con el reino bizantino y los partidarios de la doctrina monotelista que ganaba adeptos y territorios al norte de África. En el aspecto religioso, este Papa buscó el acercamiento tanto con la iglesia oriental de Constantinopla, cuanto con la iglesia de Inglaterra, intercambiando cartas y enviando misioneros en predicación. Su memoria litúrgica se celebra el 27 de enero.

 Vitaliano nació en la región de Segni de la Campania de Italia en la primera mitad del siglo VII. Se conoce poco de su vida antes de ser electo pontífice aunque probablemente, luego de ordenarse como sacerdote, se trasladó a Roma, donde fue electo como el sucesor del papa Eugenio, el 30 de Julio del año 657.

Durante este mandato, muchos fueron los conflictos por los que atravesó la iglesia Católica. Primeramente, el papa Vitaliano intentó acercarse a la iglesia de Oriente en donde la influencia monotelista era cada vez más fuerte y expansiva. El papa envió correspondencia al obispo Pedro, patriarca de Constantinopla, y al emperador Constante II de los bizantinos, quien aceptó la invitación del pontífice y viajó a Roma en el año 663. El emperador fue recibido con todos los honores por el puedo y por Vitaliano, sin embargo, al dejar la ciudad, Constante II ordenó saquear la ciudad y apoyó a Mauro, obispo de Rávena, para separar su diócesis de la iglesia de Roma.

Este sorpresivo cambio de actitud del emperador, afectó la estabilidad de la Santa Sede, Vitaliano excomulgó a Mauro, y en respuesta el obispo también excomulgó al papa, permaneciendo la diócesis de Rávena separada por 10 años de Roma.

Luego de la muerte de Constante II, el papa Vitaliano prestó su apoyo a su hijo Constantino IV para que fuese el sucesor, en agradecimiento, el nuevo emperador estrechó lazos con la iglesia de Roma y empezó a separarse de la doctrina monotelista que había sido adoptada por sus predecesores.

El papa Vitaliano igualmente trabajó por la expansión de la fe cristiana, enviando misioneros, sacerdotes y obispos a varios territorios en Inglaterra, y en las iglesias de Oriente. Así mismo, permitió la introducción de los cantos litúrgicos y el uso del órgano en las ceremonias religiosas. Fue un siervo dedicado, trabajador, sencillo y bondadoso.

El papa Vitaliano falleció en Roma, el 27 de enero del año 672, su cuerpo se sepultó en la basílica de San Pedro.