Saltar al contenido

Oración a San Valentiniano de Chur

San Valentiniano de Chur, fue un religioso y obispo católico que vivió durante el siglo VI, en Chur, una localidad del territorio de Helvecia, reconocido por ser un hombre de profundo desarrollo espiritual y cristiano, que se dedicó a cultivar la piedad y la generosidad, trabajando al servicio de los pobres, repartiendo limosnas y ayudas, también trabajó por la conversión de los cautivos, y donó ropas y abrigo a los más necesitados.

Los relatos acerca de san Valentiniano son escasos. Algunos derivan del epitafio colocado sobre la tumba de este santo por su sobrino Paulino quien fuera su sucesor en la diócess de Chur. Hoy en día, este epitafio se encuentra en el Museo de Gall, mientras que el escrito se copió y almaceno en la biblioteca del monasterio de San Gall en el año 1536.

San Valentiniano fue obispo de Chur, la cual era capital del cantón de los Grisones, al este de Suiza. En aquel entonces, su episcopado cubría las regiones de los cantones de Grisones, Schwyr y de San Gall, Liechtenstein.

Su servicio pastoral fue destinado al trabajo intenso por los necesitados, los presos y cautivos, los indigentes, los enfermos y los hambrientos. San Valentiniano ayudó intensamente al pueblo de Rezia tras la invasión por los francos que llevó a grandes movimientos migratorios.

Llevó una vida de labores, vocación y servicio. Finalmente, San Valentiniano falleció el 7 de enero del año 548 de acuerdo con las informaciones publicadas en el año 2001 en el Martirologio. Poco después de su muerte comenzó el culto local y la devoción a San Valentiniano obispo.