Saltar al contenido

Oración a San Valentín obispo de Retia

San Valentín de Retia o Valentín de Passau fue un religioso católico, obispo de Retia que vivió en el siglo V. Su fiesta litúrgica se conmemora el en fecha 7 de enero.

Se tiene escasa información sobre la vida de este santo, sin embargo algunos detalles que pueden extraerse de diversos textos biográficos indican que primeramente san Valentín ingresó a la vida religiosa siendo abad en un monasterio en Retia, y que algún tiempo después se hizo obispo misionero.

Su labor pastoral consistió en la predicación y evangelización de toda la región de Retia y sus localidades vecinas. Al parecer san Valentín fue nombrado obispo de Passau en el año 435, donde continuó su labor de servicio al pobre y al necesitado.

Sobre su muerte, falleció en el año 475 aproximadamente en Meran una localidad de una provincia del norte de Italia. Parece que san Valentín fue el primero enterrado en la ciudad de Mais, aunque sus restos se trasladaron a Trento en el año 739 o 750 según la fuente, y en el 761 fueron trasladados a Passau (Baviera) por el duque Tassil III.

Una leyenda cuenta que en este ultimo traslado de las reliquias del santo, se encontró una tabla de plomo con la biografía de san Valentín grabada.

La devoción a san Valentín comenzó en Alemania, particularmente en la diócesis de Bozen-Brixen, en Linz, Passau y Saint Pölten. Se le tiene como el patrón de la epilepsia, las convulsiones, la gota y las enfermedades de los animales.