Saltar al contenido

Oración a San Troadio del Ponto

San Troadio del Ponto es un santo de la iglesia católica, quien vivió durante el siglo III en la ciudad de Neocesarea de la región del Ponto. Fue un activo miembro de la iglesia católica que apenas comenzaba a nacer en dichos territorios; contribuyó al establecimiento de la iglesia de Cristo en dicha región; se enfrentó con firme oposición a las injusticias de los gobernantes, y por causa de su fe, fue martirizado durante el gobierno del emperador Decio.

Se desconoce mucho de los primeros años de vida de este santo. Posiblemente Troadio nació a comienzos del siglo III en alguna pequeña comunidad del ponto. Proveniente de una familia de cristianos devotos, en su juventud se hizo activo miembro de la iglesia católica en Neocesarea como laico, aunque se desconoce si se preparaba para ser sacerdote.

Algunos relatos apuntan a que san Gregorio taumaturgo, le encargó a Troadio la evangelización y la defensa de los cristianos en la región del Ponto, donde apenas comenzaba a establecerse una comunidad católica.

No obstante, en el año 249, el emperador Trajano Decio, asumió el trono del imperio, desatando una nueva ola de persecuciones en contra de todos los cristianos, lo cual originó fugas, apostasías, torturas y martirios.

En aquellos días, Troadio que era un joven laico de la iglesia del Ponto, continuó contribuyendo con las labores de evangelización y mantenimiento de la fe, durante estos tiempos de persecución, hasta que fue arrestado. Se le amenazó con la muerte en caso no desistiese de su fe, sin embargo, el joven Troadio se constituyó un ejemplo de entrega y convicción católica para todos los fieles, al soportar las torturas a las que fue sometido, siendo después condenado a muerte, posiblemente en el año 250 o 241.

En el martirologio romano, la memoria de San Troadio se recuerda el 2 de marzo.