Saltar al contenido

Oración a San Trifón, mártir

oracion a San Trifón, mártir

San Trifón, mártir

San Trifón es un santo de la iglesia católica que recibió la palma del martirio por su fe cristiana, durante el siglo III, también su memoria se recuerda en la iglesia ortodoxa.

Trifón o Trypho nació alrededor del año 232 en Lampsaco, una ciudad griega de Misia a orillas del Helesponto. De pequeño trabajó como pastor y cuidaba de un grupo de gansos. Su espíritu era fiel y bondadoso, y tenía un don especial para cuidar de los animales; algunas historias cuentan que realizó prodigios y curaciones en estos.

Cuando joven, recibió la fe cristiana. Al surgir las persecuciones contra los cristianos ordenadas por el emperador Decio, Trifón fue acusado y encarcelado en Nicea, alrededor del año 250. Lo torturaron y pretendían obligarlo a declinar de su fe, sin embargo, se mantuvo firme en sus creencias, por lo que fue condenado a muerte y decapitado con una espada. Momentos antes, en su juicio, con su testimonio logró la conversión del prefecto Licio.

Su cuerpo fue recuperado y recibió sepultura en su ciudad natal de la región de Campsada. Años más tarde, las reliquias se trasladaron a Constantinopla, y después hasta Roma.

San Trifón es conocido y venerado también en la iglesia ortodoxa de oriente, es proclamado como el santo patrón de los jardineros, de las granjas y de los viticultores. Es considerado uno de los santos anárgiros.

En la ciudad de Moscú, la figura de san Trifón es popular, con frecuencia se le representa en la iconografía con un halcón, haciendo alusión a un milagro que concedió con sus oraciones y a su cuidado sobre las aves. Algunos creyentes acuden a la intercesión de san Trifón para pedir socorro en caso de plagas en los cultivos.