Saltar al contenido

Oración a San Tilón

oracion a San-Tilon-solignac

San Tilón fue un monje considerado santo por la iglesia católica, el cual pertenecía a los antiguos pueblos germánicos de los sajones. Vivió en el siglo VII.

Tilón nació en Sajonia, actualmente uno de los dieciséis estados de Alemania. Cuando  apenas era un joven fue capturado por unos bandidos quienes lo llevaron a los Países Bajos y lo vendieron como esclavo. Gracias a la intervención de san Eloy de Noyón fue rescatado y bautizado, comenzando así su vida religiosa.

San Eloy, quien era un siervo con especial amor a Dios, envió a Tilón al monasterio de Solignac con los benedictinos. En esta abadía se hizo monje practicando una vida ascética.

Algunos años después san Eloy llamó a Tilón para ordenarlos como sacerdote y lo designó para trabajar en Tournai y algunas otras localidades del sur de Bélgica. A san Tilón se le considera el evangelizador de dichas poblaciones.

Años más tarde volvería a la abadía de Solignac para vivir una vida solitaria y ascética, practicando la sencillez, meditando la oración y el desarrollo espiritual. Imitó la vida de grandes eremitas como los Antonios y los Macarios.

Además de su trabajo como evangelizador y predicador, san Tilón llegó a fundar en el año 675 el monasterio de Brageac en la Alta Auvernia.

Falleció en el monasterio de Solignac, con casi noventa años, en el año 702. Luego de su fallecimiento se le atribuyeron varios milagros.

San Tilón también es famoso entre algunos pueblos franceses donde es llamado Theau, y en Bélgica donde ejerció buena parte de su labor como religioso. En Flandes y en Francia se han dedicado muchas iglesias en honor a la memoria de este santo.