Saltar al contenido

Oración a San Teónas

Oracion a san teonas

San Teónas, cuyo nombre cristiano es realmente Synesius, era un mago al servicio del emperador Diocleciano, que se convirtió al cristianismo durante el martirio del San Teopompo Obispo.

La historia cuenta que San Teopompo era Obispo de Nertóbriga, un territorio que hoy en día pertenece a la actual Turquía, y debido a este cargo religioso, durante la persecución contra los cristianos ordenada por el emperador Diocleciano, San Teopompo fue apresado y juzgado por traición al emperador, durante comienzos del siglo VI. Durante su detención, san Teopompo fue sometido a crueles torturas todas las cuales resistió ileso.

En un intento por demostrar que los prodigios del obispo no provenían de la protección de Dios y que cualquier otro mago podría hacerlo, el juez romano ordenó traer a un famoso mago del imperio, que fue Teónas, quien se había ganado la fama de conocer el secreto de artes que le permitían hacer obras impresionantes. Sin embargo, ante el poder del Dios verdadero al cual se aferraba San Teopompo, Teónas se declaró vencido y mostró  un verdadero sentimiento de conversión al cristianismo.

Teónas fue bautizado por el mismo San Teopompo, quien le dio el nombre de Synesius. Este hecho fue tomado como una traición por el juez romado, quien de inmediato condenó a los dos cristianos, Teopompo murió decapitado, mientras que San Synesius fue enterrado vivo.

La fiesta de estos santos se celebra el 3 de enero. El culto se predica en la iglesia de oriente y también en muchas regiones de occidente. Las reliquias de Teónas, descansan en el monasterio de Santa María di Treviso en Módena, desde el año 911.