Saltar al contenido

Oración a San Teógenes, mártir

San Teógenes de Hipona, es un mártir de la iglesia católica cuyas obras en defensa de la iglesia son reconocidas por el célebre san Agustín en uno de sus sermones; vivió durante el siglo III.

Son pocos los datos biográficos de san Teógenes, de hecho, a lo largo de la iglesia católica se hace mención a varios religiosos con el nombre de Teógenes o Teógeno: está el obispo Teógenes que aparece relatado en el Concilio de Cartago (año 257), esta Teógeno mártir de Helesponto (primeros años del siglo IV), y está Teógeno  nombre de un santo entre un grupo de mártires de fecha imprecisa.

San Agustín en el siglo V hace referencia a San Teógenes como un mártir de la iglesia del norte de África. Probablemente nació a comienzos del siglo III en Hipona o Cartago. Se unió al camino religioso y fue representante de la iglesia católica en dicha región, predicando y evangelizando esas primeras comunidades africanas, tal vez fuera uno de los primeros obispos de Hipona o Cartago.

De su martirio, se especula que al ser miembro religioso de la iglesia católica, fue perseguido por el imperio romano y falleció mártir en estas persecuciones en la segunda mitad del siglo III. Su nombre fue adquiriendo popularidad en dichas comunidades del norte de África, y este fue el probable origen de su culto local, desde donde pasó a ser reconocido en el Martirologio Romano.