Saltar al contenido

Oración a San Teófano Vénard

San Teófano Vénard

San Teófano de Vénard es un santo de la iglesia católica conocido por ser uno de los mártires de Vietnam durante el siglo XIX, era parte de los sacerdotes de la Sociedad de las Misiones Extranjeras de París. Por sus labores como misionero católico en Indochina, vivió seis años trabajando por los fieles en la clandestinidad, hasta  que fue capturado, siendo enjaulado y posteriormente asesinado. Dejó un legado de cartas escritas durante su cautiverio que llenaron de inspiración a Santa Teresita del Niño Jesús para orar por las misiones.

Juan Teógano Vénar nació en la ciudad de Saint-Loup-sur-Thouet de Poitiers en Francia, el 21 de noviembre del año 1829. Creció en el seno de una familia de profundos valores cristianos y de un fuerte sentido patriarcal.

En su juventud ingresó al Seminario de la Sociedad de Misiones extranjeras de París donde fue subdiácono, y se recibió como sacerdote el 5 de junio del años 1852. Algunos meses más tarde fue enviado al lejano oriente. Permaneció año y medio en Hong Kong y luego pasaría a una misión en Tokín al norte de Vietnam, no obstante, el proselitismo era ilegal en esta época.

A los pocos meses de su llegada, las persecuciones y hostilidades contra los cristianos comenzaron. Se elaboró un edicto en contra de los cristianos, obispos y sacerdotes debieron huir y esconderse. El padre Vénard continuó por más de 6 años ejerciendo sus labores como misionero evangelizador en la clandestinidad, hasta que fue descubierto y capturado el 30 de noviembre del año 1860.

Intentaron persuadirlo para que renegara de su fe cristiana, sin éxito. Por ello lo mantuvieron cautivo hasta el 2 de febrero del año 1861, cuando lo sentenciaron a muerte y fue decapitado. Su cabeza fue expuesta como estrategia de intimidación, pero unos cristianos piadosos la rescataron.

Su cuerpo recibió sepultura en una cripta de la Sociedad de las misiones extranjeras en París. El padre Vénard fue beatificado en 1909 por San Pío X y canonizado el 19 de junio de 1988 junto con un grupo de mártires vietnamitas.