Saltar al contenido

Oración a San Teodoro I

Teodoro I fue el papa de la iglesia católica N° 73, estuvo al mando de la Santa Sede en el período comprendido entre los años 642 al 649. En su mandato se dedicó a combatir el monotelismo, doctrina que se venía gestando y poco a poco se hacía de adeptos, condenó las actitudes de Pablo de Constantinopla, y convocó un concilio en Letrán para definir la posición de la iglesia sobre la naturaleza de Cristo, sin embargo, falleció antes de que este último encuentro se celebrase. Su memoria litúrgica se recuerda el 14 de mayo.

El papa Teodoro I nació en Jerusalén, a finales del siglo VI aproximadamente, creció en el seno de una familia griega, y su padre también habría sido sacerdote. El papa Juan IV lo eligió como cardenal en Roma en el año 641, y a la muerte de este, fue elegido como su sucesor, consagrado el 24 de noviembre del año 642.

Bajo su mandato, intentó condenar la doctrina del monotelismo, buscando que el emperador Constante II se posicionase al respecto aboliéndola, y criticó severamente la “Ecthesis”, edicto del año 638 instituido por el emperador Heraclio en el que aceptaba dicha doctrina como manera de cesar los conflictos.

También, Teodoro I desconoció a Pablo, quien había sido nombrado patriarca de Constantinopla, tras la destitución ilegal de su antecesor Pirro; cuando Pablo hizo su profesión de fe sobre el monotelismo, Teodoro I lo excomulgó, a lo que Pablo respondió violentamente, atacando y encarcelando a los nuncios papales que se encontraban en Constantinopla.

En medio de aquellas disputas de la iglesia y las doctrinas heréticas, Constante II, partidario del monotelismo, lanzó un edicto conocido como “Typus” en el que prohíbe a los seguidores cristianos y ortodoxos entrar en conflictos a causa de las diferentes explicaciones de las doctrinas, así como retirar todos los documentos en relación al tema. Esta fue una medida del emperador para tratar un acercamiento con la iglesia de Roma. Sin embargo, Constante II no condenaba el monotelismo, siendo incluso partidario del mismo.

El papa Teodoro I decidió llamar a un concilio en Letrán, para que la iglesia tomase posición concreta con respecto a las doctrinas, sin embargo, falleció antes de que se llevara a cado, el 14 de mayo del año 649. Su sucesor, Martín I, acudió a dicho sínodo.