Saltar al contenido

Oración a San Sixto III

oracion a san sixto III papa

Sixto III fue el papa de la iglesia católica N° 44 durante el período comprendido entre los años 432 y 440. Durante su mandato se encargo de defender a la iglesia de la herejía de Pelagio y demás corrientes contrarias al cristianismo, a pesar de las controversias, intentó ser un hombre justo y trabajar en auxilio del pueblo cristiano, por ello buscó resolver las diferencias entre los patriarcas de Antioquía y Alejandría. Al papa Sixto III también se le atribuye la construcción de la Basílica de Santa María en Esquilino. Su festividad litúrgica se conmemora el día 28 de marzo.

Sixto III nació en Roma, era miembro de la familia Colonna de la nobleza italiana, esto hizo que fuera una figura influyente para la iglesia católica ya desde el tiempo de los papas Zósimo, Bonifacio I y Celestino. En su formación religiosa fue especialmente importante la guía de san Agustín, con quien mantuvo comunicación por correspondencia y le ayudó a reafirmar su fe.

El Concilio de Éfeso se celebró en el año 431 donde se condenaron las doctrinas anticristianas como el nestorianismo y el pelagianismo. Un año más tarde, Sixto III sería electo como papa, por tanto, su mandato estuvo cargado de una lucha y oposición a estas doctrinas de herejes.

Por su orden se construyó la Basílica de Santa María la Mayor, en honor a la virgen María afirmándola como Madre de Dios, en oposición a las negaciones de las doctrinas herejes. Sixto III también reafirmó los derechos de la Santa Sede sobre las demás diócesis y restauró otras iglesias importantes como la basílica de Santa Sabina en el monte Aventino y la de San Lorenzo Extramuros.

Con su lucha por la iglesia, logró unificar y resolver las diferencias con Alejandría. Durante su vida, su trabajo y servicio le hicieron ganar la fama de santo. Falleció el 18 de agosto del año 440.