Saltar al contenido

Oración a San Simplicio

oracion a san simplicio papa

Simplicio fue el papa N° 47 de la iglesia católica, estuvo al mando de la Santa Sede entre los años 468 y 483. En ese período se dio la caída del imperio romano de occidente; el papa tuvo que luchar contra la herejía monofisita que se imponía a la fuerza en el oriente, para mantener la autoridad de la Santa Sede y de la Iglesia Católica ante los gobiernos políticos, en especial los bizantinos que trataban de mezclar la religión con el mando. Su festividad litúrgica se conmemora el 2 de marzo.

Simplicio nació a comienzos del siglo V en la ciudad de Tívoli de la provincia italiana de Lacio. Creció en el ceno de una familia de cristianos romanos. Luego de la muerte del papa Hilario, Simplicio fue consagrado como papa el 3 de marzo del año 468. En ese tiempo, la crisis del imperio romano de occidente se agudizaba.

En el año 476 el rey de los hérulos, Odoacro, derrotó al emperador Rómulo Augústulo. Por su parte, en Constantinopla, en el imperio de oriente, Basilisco se rebeló contra el emperador Zenón, usurpando el trono y declarando la doctrina monofisita sobre el reino, rechazando así lo acordado en el Concilio de Calcedonia en el 451.

La situación solo estuvo controlada cuando en el 482, Zenón recupera el trono y resuelve lanzar un edicto donde consideraba la unión de los monofisitas con la doctrina ortodoxa. Este hecho dio lugar al Cisma Acaciano.

Por su parte, el papa Simplicio se ocupó de defender durante ese tiempo el concilio de Calcedonia, que condenaba a los monofisitas del imperio bizantino. Trabajó por fortalecer la fe cristiana y con ello emprendió la construcción e cuatro iglesias en Roma.

Además, Simplicio escribió varias cartas en memoria de figuras religiosas, como el apóstol Andrés, el obispo de Sevilla, Zenón, y el obispo de Rávena, Juan.

El papa Simplicio falleció el 10 de marzo del año 483. Sus restos se sepultaron en la Basílica de San Pedro en Roma.