Saltar al contenido

Oración a San Severino

oracion a san-Severino-Papa

Severino fue el papa de la iglesia católica N° 71, durante el período entre los años 638 y 640.

Este papa fue el primero de los pontífices en hacerle frente a la nueva doctrina herética impuesta por Heraclio, hecho que retardo más de un año su consagración  y lo condujo a la muerte. Su fiesta litúrgica se recuerda el 2 de agosto.

Severino nació en Roma en la segunda mitad del siglo VI. Tras la muerte del papa Honorio I, al tercer día tuvo lugar la elección que lo declaraba como sucesor, sin embargo, se debía esperar la confirmación imperial para su consagración.

Heraclio condicionó la aceptación del nuevo pontífice hasta que no se comprometiese a firmar su edicto, la Ecthesis, donde defendía y promulgaba la profesión de fe monotelista. El papa Severino se negó rotundamente, y cortó los fondos que sustentaban a las tropas bizantinas que protegían la ciudad romana. En respuesta, Heraclio le ordena a su gobernador en Rávena, Isaac, que tome posesión de los bienes de la iglesia si el papa no accede a firmar.

Debido a esta amenaza, y en vista del tiempo perdido, el clero romano actúa con táctica y astucia, asegurando que Severino, una vez consagrado, accedería a firmar el edicto. Finalmente Severino fue consagrado el 28 de mayo del año 640, y como era de esperarse, se mantuvo firme en su decisión de no apoyar la fe monotelista y además convoca un concilio donde los declara como herejes.

En venganza el emperador ordenó atacar y saquear la iglesia de San Juan y el Palacio de Letrán, en cuyas revueltas falleció el papa Severino, el 2 de agosto del mismo año de su consagración. Desde entonces comenzó un tiempo de enfrentamiento entre la iglesia y el trono imperial, que se mantuvo hasta finales del siglo VII.

En el breve tiempo como pontífice, Severino mandó a construir el ábside de la basílica de San Pedro, en donde fue enterrado.