Saltar al contenido

Oración a San Publio

oracion a san-publio

San Publio fue un religioso católico, nacido en Malta, primer obispo de dicha región, quien trabajó intensamente en su localidad por la promoción de la fe cristiana, la conversión de los pecadores y logró convertir dicha nación en la primera de occidente en ser cristiana. Vivió durante el siglo II.

Las informaciones de la vida de san Publio son imprecisas. Su existencia se confirma por la aparición de su nombre en varios documentos religiosos de fieles, que lo mencionan como el jefe o principal de Malta.

Se presume entonces que Publio o Publius (en latín), nació en Malta, probablemente en la segunda mitad del siglo I. Se desconoce su camino religioso, aunque la Biblia habla de su encuentro con San Pablo, en el libro Hechos de Los Apóstoles 28:7, donde se narra que durante el naufragio de Pablo en la isla de Malta, Publio, principal de la isla, lo hospedó, y este apóstol sanó al padre de Publio de un cuadro de disentería y fiebre.

Al parecer de este hecho, Publio se convertiría al cristianismo siendo discípulo de San Pablo y sería consagrado por este apóstol como el primer obispo de Malta, trabajando incansablemente por la evangelización de la nación, predicando la palabra de Cristo, y proclamando el cristianismo como religión de la isla.

Aquellos tiempos eran peligrosos para los cristianos, pues se enfrentaron a terribles emperadores que los persiguieron y martirizaron. Así, Publio fue martirizado bajo la persecución de Trajano en el año 112, en la ciudad de Atenas según relatan las fuentes, por lo que algunos textos indican que también recibió la diócesis de Atenas bajo su cargo. Su sucesor sería Cuadrato quien también murió mártir en el gobierno de Adriano, alrededor del 138.