Saltar al contenido

San Ponciano

San Ponciano fue el papa número 18 de la iglesia católica, desde el año 235 hasta el 236; de origen Romano, quien vivió durante los siglos III y IV, Ponciano fue el primer papa que renunció a su cargo en la silla de san Pedro antes de su fallecimiento, por tal hecho pasó a la historia de la iglesia, además realizó una labor pastoral de servicio religioso en medio de conflictos sociales y políticos intensos que le adversaban.

Ponciano nació en Roma, en la segunda mitad del siglo III; prácticamente nada se conoce sobre su infancia y los primeros años de su vida. El 21 de julio del año 230, Ponciano, ya sacerdote, fue consagrado como Obispo de Roma, siendo el papa n° 18. En aquellos tiempos, la iglesia estaba en intenso conflicto debido a un cisma, causado por el sacerdote anti-católico Hipólito, quien era un profundo conocedor de las escrituras y tenía una gran habilidad de pensamiento. Sucedió que Hipólito rechazó la consagración de Calixto como papa en el año 217, y se separó de la iglesia, creando una comunidad disidente, que catalogaba de traidores a los religiosos católicos.

Ponciano debió enfrentarse a este cisma. Por otro lado, él también era amigo del emperador Alejandro Severo, por lo que luego de la destitución y muerte de este gobernante, cuando el gobierno pasó a manos de Maximino el Tracio, se desataron terribles persecuciones en contra de los cristianos, que atraparon incluso al papa Ponciano.

En el año 235, Maximino decretó orden de arresto en contra de Ponciano e Hipólito  ambos representantes del cristianismo en Roma; ante este hecho, Ponciano renunció para evitar mayores dificultades para la iglesia católica, el 28 de septiembre del año 235. Fue deportado a Cerdeña; no está claro si falleció en el exilio o si fue torturado hasta morir, tan solo dos meses después de su renuncia el 19 de noviembre del 235. Antes de su muerte, Hipólito se reconcilió con la iglesia, acabando el cisma.

Cuando pasó la persecución, el papa Fabián llevó los cuerpos de estos dos mártires a Roma.