Saltar al contenido

Oración a San Pio II

oracion al papa pio II

Fue el papa N° 210 de la Iglesia Católica desde el año 1458 hasta el 1464. Ha sido el único papa que ha escrito su autobiografía. Poseía talentos de escritura y literatura, y sus estudios le permitieron tener una cultura superior. Como pontífice dio ejemplo de nepotismo, pero también se orientó por cumplir los intereses de la iglesia, siempre se orientó a la reconciliación de los poderes en Italia y toda cristiandad. Su memoria se recuerda el 14 de agosto.

Nació el 18 de octubre de 1405 en Cirsignano, cerca de Siena. Su nombre de nacimiento era Eneas Silvio Piccolomini, proveniente de una familia noble que desde su nacimiento se esforzaron para que tuviera una buena educación. A la edad de 18 años Eneas se fue a Siena, donde estudió leyes; dios de luego se fue a Florencia donde empezó sus estudios de lenguas. A la edad de26 años dominaba el latín casi a la perfección. Más adelante tuvo que elegir entre la abogacía y la iglesia, pero escogió un camino intermedio sirviendo de jerarcas a la iglesia, donde se dio a conocer y adquirió gran amor y experiencia en la vida religiosa.

La elección de Eneas para ser su sucesor del trono pontificio fue un hecho que sorprendió a todos en ese momento. En su papado aumentó la autoridad papal frente a la del concilio, abandonó el nepotismo, aunque, enalteció a su familia y construyó bellos edificios en su pueblo natal y lo nombro como la tierra de Pío II, nombre que todavía conserva.

Uno de sus más grandes hechos tuvo lugar en 1462, el papa Pio II declaró la esclavitud como un gran crimen, y le pidió al sultán turco Mehmed II que se uniera al Cristianismo, a cambio el papa lo reconocería  como el verdadero heredero del Imperio Bizantino, aunque dicha propuesta no fue aceptada y el sultán decidió invadir Hungría y Venecia. Luego de negociaciones el papa consiguió un ejército para defender los pueblos europeos, sin embargo, estos planes se vinieron abajo con su muerte repentina el 14 de agosto de 1464.