Saltar al contenido

Oración a San Pío I Papa

oracion a san pio I papa

Pío I fue el papa de la iglesia católica N° 10. Su pontificado duró alrededor de 15 años, iniciando entre el 140 y el 142, y culminando en el año 155. Durante su ejercicio como Sumo Pontífice, Pío I tuvo que enfrentarse a muchos movimientos y doctrinas anticristianas, que anteriormente se venían gestando y cobraron fuerza en esta época; así mismo, algunas historias le atribuyen la construcción de dos iglesias y de un baptisterio nuevo. Su festividad se celebra el 11 de julio.

 Pio I nació a finales del siglo I, en la ciudad de Aquilea, era proveniente de una familia cristiana, su padre, Rufino, había sido bautizado, y su Hermano, Hermas, fue el autor del libro Pastor, una importante obra cristiana durante el siglo II.

En el año 140 (ó 142), fue electo como Sumo Pontífice en Roma. En el ejercicio de sus funciones como cabeza de la iglesia, tuvo que defender la religión de las amenazantes doctrinas anticristianas que cobraron fuerza en este período, como los gnósticos de Valentín y Cerdón, y el marcionismo de Marción. Todos estos fueron excomulgados por el papa Pío.

A Pío I también se le atribuye un decreto que permitía a los judíos que se habían convertido al cristianismo ser bautizados en la iglesia católica, incluso en el día de la Pascua de Resurrección.

Parece ser el fundador de las iglesias de santa Pudenciana y sata Práxedes, y de un baptisterio cerca de esta ultima iglesia que tomó como sede episcopal. Pío I estableció el domingo de Resurrección como el domingo siguiente al plenilunio de marzo. Durante su mandato, Roma se crece como la Santa Sede, cabeza de la iglesia.

Parece que murió mártir en el año 155, por lo que fue canonizado.