Saltar al contenido

Oración a San Paulino de Aquileya

oracion a San-Paulino-de-Aquileya

San Paulino de Aquileya fue un religioso católico, poeta y teólogo, que desempeñó su labor pastoral en la ciudad de Forli de la región de Venecia, como obispo, llamando a la conversión de muchos pecadores, especialmente de los eslovenos, además escribió el poema La Regla de la Fe que presentó al rey Carlomagno. Vivió durante el siglo VIII. También fue uno de los impulsores del renacimiento carolingio.

San Paulino nació en Premariacco, una región de la provincia de Udine en Italia, en el año 726. Provenía de una familia humilde que se encargaba de las labores del campo y tenían una pequeña granja; durante estas ocupaciones, Paulino encontraba tiempo para tomar algunas horas de estudio en letras y consiguió convertirse en un reconocido gramático años más tarde, el propio Carlomagno lo llamaría en una de sus cartas “maestro de gramática”.

Siguió el camino religioso y se ordenó sacerdote. En el año 776, aun en contra de sus deseos, fue designado para la sede de Aquileya, en cuya iglesia trabajó con todas sus virtudes de celo cristiano, piedad, erudición e inteligencia.

Fue el designado especial del emperador Carlomagno para asistir a todos los grandes concilios, y el mismo san Paulino se encargaría de convocar un sínodo en el ducado de Friuli entre los años 791 y 796 para corregir los errores esparcidos sobre el misterio de la encarnación, especialmente, el testimonio que daba Félix, obispo de Urgel de Cataluña que no reconocía la divinidad de Jesús hecho hombre, lo llamaba de hijo adoptivo de Dios, lo que se conoció como “herejía adopcionista”.

San Paulino a través de sus escritos promulgó una inmensa fe cristiana que llamó a la conversión de muchos pecadores, fue un importante defensor de la ortodoxia, trabajó especialmente durante los años de la transición de gobierno de los lombardos a los francos, y predicaba para instruir a los pecadores antes de aceptar su conversión a la fe cristiana.

Falleció el 11 de enero del año 804 en la región de Friuli, donde realizó la mayoría de su trabajo pastoral como obispo y servidor de la iglesia.