Saltar al contenido

Oración a San Palemón

Oracion a San Palemon

San Palemón fue un abad católico, quien vivió durante el siglo IV, junto con su discípulo Pacomio fundaron el monasterio de Tabennisi; este religioso fue uno de los más celebres e importantes practicantes de la austeridad, la soledad y el silencio. Durante las persecuciones en contra de los cristianos, Palemón se refugió en el desierto, en la práctica de una vida de ermitaño, entregándose a la oración y a la penitencia. Se le conoce también como uno de los Padres del Yermo.

Palemón fue uno de los primeros anacoretas de la Tebaida. En tiempos de las persecuciones de Diocleciano, este santo, con sus firmes convicciones religiosas, decidió emprender una vida solitaria en la quietud del desierto donde llevo al máximo la práctica de la oración, la penitencia y el silencio para alcanzar una perfecta pureza de espíritu que le permitiera rechazar las tentaciones.

Ayunaba todos los días hasta ponerse el sol, cuando solo se alimentaba de pan y sal, con un poco de agua. Durante la noche se desvelaba para orar y hacía trabajos manuales forzosos para resistirse al sueño.  Era una vida dura y austera en la que encontraba fuerzas para sostener su espíritu y dedicarse a Dios.

Un día, escuchó que golpeaban la puerta, pensó primero que se trataría de alguna aparición diabólica, pero ante la insistencia abrió la puerta de su laura y se encontró con Pacomio, un discípulo quien deseaba acompañarlo a practicar esta vida de silencio, soledad y austeridad. Al cabo de muchos años juntos consiguieron establecer consejos y orientaciones sobre la vida de los ermitaños para orientar a otros y emprender la fundación de algunos centros religiosos.

Cuando Palemón enfermó, su discípulo Pacomio quien estaba en Tabena, fue a acompañarlo en sus últimos momentos, murió en el año 330.

El monasterio de Palemón y Pacomio, se fundó en el mismo año de la muerte de Palemón, en Tabennisi, probablemente esta tarea la llevó a cabo su discípulo Pacomio, quien dio crédito a su gran maestro.