Saltar al contenido

Oración a San Melquíades Papa

oracion a san melquiades papa

San Melquíades fue el papa trigésimo segundo de la iglesia católica, entre el 311 y el 314, venía de las tierras del norte de África, ó que era de padres africano que habían emigrado a España, siendo entonces Melquíades nacido en la localidad de Mantua de los Carpetanos, ubicada en lo que actualmente es Madrid.

Según parece, nació a mediados del siglo III. Llevó una vida de estudios religiosos y se trasladó a Italia, donde sufrió la persecución de Diocleciano viendo su vida amenazada en varias oportunidades.

En el año 310 fallece el papa san Eusebio, quedando la vacante para san Melquíades quien es nombrado papa el 2 de julio del 311. Durante su papado, el emperador Constantino I el Grande, triunfó sobre Majencio en la batalla del Puente Milvio donde éste murió ahogado cuando huía de Constantino.

En el año 313 se Constantino proclamaría el Edicto de Milán, gracias al cual cesaba la persecución en contra de la iglesia, ahora los fieles gozaban de paz y libertad. El emperador le obsequio a san Melquíades una finca en el palacio imperial Lateranense, que se tomó como sede oficial de los papas. El mismo emperador ordenó la construcción de la primera basílica en Roma en el solar contiguo al palacio, la cual más tarde sería la basílica de San Juan de Letrán.

San Melquíades también organizó un concilio donde condenó a los donatistas, y estableció la práctica de repartir en las iglesias de Roma la eucaristía consagrada por el mismo papa. Durante su mandato, san Melquíades se encargó de gestionar el fin de la clandestinidad para los cristianos y la no persecución a los fieles consolidando una importante victoria para la iglesia.

Falleció tempranamente, el 10 de enero del 314, su cuerpo se sepultó en el cementerio de San Calixto. Algunos lo llaman de mártir por las terribles persecuciones y sufrimientos que vivió durante el reinado de Diocleciano y Maximiano.