Saltar al contenido

Oración a San Máximo

San Máximo, cuyo nombre también puede escribirse como Massimo, fue un religioso de la Iglesia Católica y de la Iglesia Oriental conocido por ser Obispo de Pavia, una ciudad situada al suroeste de Lombardía en el Norte de Italia. Además, es reconocido como el patrón de Valencia, su festividad se celebra el 8 de enero.

Fue obispo de la Pavia sucediendo al obispo Epifanio. Por sus grandes habilidades religiosas y diplomáticas, participó en varios concilios que se llevaron a cabo en Roma por el papa Simaco entre los siglos III y V. A pesar de ello, son pocos los relatos sobre la vida de este santo.

Para los encargados de la redacción de los martirologios se presentó una confusión con respecto a este santo, fue escrito dos veces en épocas diferentes, pero estudios posteriores permitieron reconocer que se trataba del mismo san Máximo.

Algunos relatos cuentan que san Máximo provenía de una familia noble. A temprana edad fue llamado por Dios para el servicio religioso, y también desempeño otros cargos como magistrado civil, mostrando siempre una conducta intachable de servicio, honestidad, respeto, siendo ejemplo de devoción para toda la comunidad. Se le describe como un hombre pacífico, un sacerdote lleno de misericordia, que tenía el don para traer a la redención a los pecadores y los guiaba en el arrepentimiento y la conversión.

Falleció en Pavía en el año 514 y fue enterrado en la iglesia de San Giovanni Burgo que el mismo santo ayudaría a fundar.