Saltar al contenido

Oración a San Mateo Alonso Leciniana

oracion a San Mateo Alonso Leciniana

San Mateo Alonso de Leciniana fue un religioso católico perteneciente a la orden de los dominicos, nació en España durante el siglo XVIII. Sufrió el martirio a causa de su fe cristiana en Vietnam.

Mateo nació en el año 1702 en la provincia de Nava del Rey en la región de Valladolid (España). Se conocen pocos datos sobre su adolescencia y juventud, sin embargo, se afirma que fue un joven de virtudes cristianas muy profundas que lo llevaron a profesar su fe a temprana edad.

Se hizo miembro de la Orden de los Predicadores en el año 1723 en el convento de la Santa Cruz de Segovia, e inmediatamente al recibirse como presbítero, se encaminó hacia Manila para comenzar su trabajo pastoral. En esta comunidad permaneció por dos años, trabajando en el colegio de Santo Tomás.

Su siguiente labor fue ser parte de los misioneros dominicanos en Vietnam en el año 1732. En Trung-ling aprendió el idioma vietnamita, y comenzó a trabajar por la evangelización de la población en medio de una intensa ola de amenazas y persecuciones. Un día en medio de la celebración de una eucaristía, funcionarios del gobierno irrumpieron para capturarlo, Mateo Alonso intentó escapar pero resultó gravemente herido y fue capturado.

Lo encerraron en una prisión en Nam-dinh, intentaron hacer que negara su fe, pero no pudieron por más que lo atormentaron con crueles tratos  torturas por 14 meses, finalmente lo sentenciaron a morir decapitado en Tonkín en 1745.

Fue beatificado por el papa Pío X en el año 1906, y su canonización ocurrió en 1988 por el papa Juan Pablo II en la ceremonia para los 117 mártires de la persecución de Vietnam.