Saltar al contenido

Oración a San Martín de la Santa Cruz

oracion a san-martin-santa-cruz

San Martín de la Santa Cruz fue un religioso católico de origen español, piadoso y servicial, con grandes conocimientos sobre las Sagradas Escrituras, quien vivió durante el siglo XII.

Los datos biográficos de la vida de san Martín son escasos. Se conoce que nació en un hogar con profundos valores cristianos, aproximadamente en el año 1130 en la ciudad de León en España. Cuando aún era un niño, acompañó a su padre a un retiro en el monasterio de San Marcial, donde ambos desarrollaron una vida de perfección y espiritualidad.

Cuando su padre fallece, san Martín es ordenado como subdiácono, y en ese momento decide comenzar un viaje en peregrinación, visitando Compostela, Roma, hasta llegar a la Tierra Santa. Cuando se encontraba en su camino de regreso, fue apresado injustamente al ser confundido con un ladrón en Italia, has que alguien lo reconoció y lo dejaron en libertad.

Habiendo regresado a León se ordenó como diácono y luego presbítero, entrando como canónigo al monasterio de San marcial. Se caracterizaba por ser un religioso piadoso, humilde y servicial.

Su vida está marcada por un evento espiritual que lo transformaría. San Martín tenía la costumbre de estudiar con devoción las Sagradas Escrituras, pedía constantemente luz para esclarecer sus dudas y  comprender la santa palabra. Una noche, tuvo un sueño en el que se le presentó san Isidoro de Sevilla, un santo religioso y sabio español, quien entregó un libro y le dijo que lo comiera; Martín lo comió y al despertar se encontró lleno de ciencia y comprensión sobre la Biblia.

A san Martín se le considera desde entonces como un experto en la Sagradas Escrituras, con gran sabiduría y conocimientos.  Falleció en Lobera el 12 de enero del año 1203 según el martirologio romano.