Saltar al contenido

Oración a San Marcelo I Papa

oracion a San-Marcelo-I-papa

El papa San Marcelo I fue uno de los primeros pontífices de la iglesia católica, considerado un verdadero pastor, trabajador religioso incansable quien defendió la fe en difíciles tiempos para los cristianos; murió exiliado a consecuencia de calumnias de aquellos que estaban en su contra. Vivió durante el siglo III.

Marcelo I fue el papa número 30 de la iglesia católica, elegido 4 años más tarde luego de la muerte del papa Marcelino, entre el 303 y el 305, en manos del emperador Diocleciano, quien era implacable y cruel en contra de los cristianos.

La iglesia católica enfrentaba una terrible crisis, el imperio romano eran tierras hostiles de persecución en contra de los fieles, por tanto, muchos a consecuencia del miedo, y viviendo las terribles suertes de muchos mártires, abandonaron las prácticas religiosas para esconderse.

En ese entonces, fue electo san Marcelo como sumo pontífice (años 308 y 309), para cumplir un importante papel en el rescate de la fe católica. Fue escogido por sus cualidades de valiente, fuerte en espíritu y con una voluntad inquebrantable. Animó a muchos fieles y los fortaleció a permanecer en Cristo, aún ante las amenazas de ser martirizados por su fe cristiana. También reestructuró la iglesia católica, iniciando el rescate y la reconstrucción de los templos que habían sido profanados y destruidos; organizó a Roma en 25 sectores y para cada uno designó un presbítero. Estableció la penitencia como trabajo para que los cristianos que habían renegado de su fe pudiesen ser perdonados y regresar a la iglesia católica.

Esta última decisión fue la que provocó su salida, aunque muchos estuvieron de acuerdo con esta penitencia, otros se dedicaron a confabular en contra del papa Marcelo, acusándolo ante el emperador Majencio, quien acabó por expulsarlo de Roma. En el exilio, Marcelo I se hospedó en la casa de una mujer piadosa cristiana en las afueras de la ciudad. Algunos cuentan que fue capturado por el emperador y obligado a realizar trabajos forzosos hasta su muerte en el año 309.