Saltar al contenido

Oración a San Marcelino

Marcelino fue el papa de la iglesia católica N°29, su pontificado se extendió desde el año 296 hasta el año 304, y atravesó una de las épocas más negras para el cristianismo, la terrible persecución de Diocleciano, que dejó apostasía y mártires como ningún otro período, además, levantó una serie de rumores que afectaron la propia imagen del papa, acusándolo de él mismo haber convertido pecado mortal y rechazado su fe, entregando libros sagrados a su destrucción y luego arrepentirse y morir asesinado.
Estos rumores constan en actas que fueron falsificadas, lo cierto es que Marcelino no consta como uno de los mártires católicos en muchos textos religiosos. Su memoria se conmemora el día 26 de abril, fecha de probable de su muerte, aunque en referencias actuales se estableció el día 2 de junio.

 Marcelino era de origen romano, nació en la segunda mitad del siglo III. Fue consagrado como papa el 30 de junio del año 296, bajo el gobierno del emperador Diocleciano. En esta época, el emperador, persuadido por su césar Galerio, emitió un edicto en contra del cristianismo, en el cual expulsó a los cristianos del ejército, confiscó los bienes de la iglesia, profano y destruyó templos, reliquias sagradas, y tumbas de santos, y luego de ello, decreto muerte a quienes no renunciaran a su fe.

Marcelino fue capturado y al negarse a rendir culto a los dioses paganos y a entregar los textos sagrados fue sentenciado a morir en la guillotina en el año 304. Su cuerpo se sepultó en la catacumba de Priscila en la Vía de Salaria, en vista de que la catacumba de san Calixto que era el cementerio oficial de la iglesia romana, había sido confiscada durante la persecución y los cristianos para evitar su profanación habían bloqueado el acceso a las criptas.