Saltar al contenido

Oración a San Malardo

Oracion a San Malardo

San Malardo fue un religioso católico quien se desempeñó como obispo en una localidad de la región de Neustria, de la actual Francia, realizando una importante labor pastoral para la conversión de muchos fieles y la defensa de las Sagradas Escrituras, vivió durante el siglo VII.

Los relatos sobre san Malardo son escasos e inespecíficos, apenas puede situarse el año de muerte en el 650 d. C. probablemente en la fecha de su festividad, el 15 de enero.

San Malardo, de nombre latín Malardus y francés Malard, fue designado como el vigésimo quinto obispo de la ciudad de Chartres alrededor del año 638 aproximadamente, habiéndose formado como religioso en el reconocido monasterio de Rebais. También se conoce que en el año 644 participó en el Concilio Chalôns-sur-Saone, donde se discuten temas importantes como la disciplina y su papel en la formación humana, la penitencia espiritual, la educación cristiana, y la reflexión periódica sobre los pecados propios y el comportamiento.

Al morir, su cuerpo fue sepultado en la abadía de Saint-Martin-au-Val, donde era costumbre dar santa sepultura a los obispos de Chartres, esta abadía estaba situada en las afueras de la localidad. Es imprecisa y desconocida la información verídica de cómo surgió su culto, se conoce que tiene veneración local, y la fiesta se instaló alrededor del siglo XVIII formalmente, aunque es probable que haya comenzado antes la veneración.

Se disponen de algunos cantos que  parece fueron entonados en la procesión de su cuerpo al entierro en la abadía de Saint-Martin-au-Val.