Saltar al contenido

Oración a San Mainquino

oracion a san-mainquino

San Mainquino puede conocerse por varios nombres de acuerdo a la lengua de traducción, tales como Mainchín de Limerick (por la ciudad donde desempeñó su trabajo pastoral), Mainchín mac Setnai (en gaélico), Munchin (en inglés). Es un santo irlandés reconocido por ser el fundador de la iglesia de Limerick en Irlanda, ciudad de la cual San Mainquino además es el patrono.

Son pocos los datos que se tienen a ciencia cierta sobre su biografía. Algunas historias presumen su parentesco con la dinastía de los O´Brien, perteneciente a los Dál Casi, una tribu irlandesa muy poderosa e influyente que gobernó hasta el siglo X.

La historia de este santo es imprecisa, sin embargo, se sitúa aproximadamente en el siglo VII.

En los escasos relatos de la vida de San Mainquino se menciona una educación nombre bajo la tutoría de Corco Mruad Saint Mac Creiche. Entre las obras de San Mainquino, fue el encargado de fundar en Irlanda la iglesia Luimneach, hoy en día corresponde a la comunidad de Limerick, a raíz de que el rey de su dinastía Dál Casi, Ferdomnach, le concedió las tierras de Inis Sintond.

San Mainchín también fue designado como el santo patrón de la ciudad de Brug Ríg que en la actualidad es conocida como Bruree. Anteriormente, esta localidad funcionaba como la sede real de Uí Fidgenti.

Este santo tiene dos días festivos. El 29 de diciembre de cada año se celebra la fiesta de San Mainquino de acuerdo con el martirologio de Donegal. Por su parte, en la ciudad de Bruree, la fiesta de San Mainchín se conmemora el día 2 de enero, misma fecha según las festividades romanas.