Saltar al contenido

Oración a San León VIII

León VIII Fue el Papa N° 132 de la Iglesia Católica en el periodo comprendido entre el año 964 al 965. Fue elegido papa por el emperador Alemán Otón I, tras haber destituido al papa Juan XII. Su pontificado fue bastante interrumpido y se puede dividir en dos periodos. Su primer periodo va desde el 6 de diciembre del año 963 cuando es nombrado Papa, hasta febrero del año 964, cuando es nombrado el Papa Benedicto; y la segunda etapa abarca  cunado el Papa Benedicto por órdenes del Emperador Otón es despojado de su cargo, en junio del año 964, hasta su muerte, en la que ya es considerado Papa por todas las fuentes. Su memoria se recuerda el 1 de marzo.

León era romano, su familia era reconocida en la Vía de Marforio, situada entre el Corso y el Foro Romano. Fue elegido como Papa por el emperador Otón I. León recibió muchas órdenes sagradas el mismo  día de su nombramiento como Papa, las cuales son: ostiario, lector, acolito, subdiácono, diacono, presbítero y obispo, este hecho lo llevo a cabo Sico, Obispo de Ostia.

A este papa se le atribuye de escribir tres bulas conocidos en los cuales el Papa renunciaba a todas las donaciones que desde los tiempos de Pipino el Breve se habían hecho a la Iglesia Católica, también se dice que León le dio el derecho a Otón, de nombrar como Papa u Obispo a quien él quisiera y devolvió todas las tierras que los Papas anteriores habían logrado obtener. Sin embargo, el origen de estos documentos no es considerado muy fidedigno, ya que parecen haber sido falsificados. León VIII murió el 1 de marzo del año 965.